Índice
Después de cumplir con todas las cenas de navidad, comidas familiares, reuniones con amgigos, comidas de empresa y compromisos varios de estas fechas en lo que más hacemos es comer y beber, nuestro cuerpo suele acabar con unos kilos más que a mitad de Noviembre. Ahora debemos retomar la rutina de buenos hábitos además de intentar eliminar las posibles toxinas de nuestro organismo.
Uno de los hábitos saludables que en la actualidad los expertos recomiendan es llevar a cabo una dieta alcalina para depurar tu cuerpo. Quizás te preguntes exactamente en qué consiste éste género de dieta y qué efectos tiene en el organismo. El ritmo de vida y la rutina diaria nos lleva a veces a no llevar una dieta descompensada, que no favorece en nada a nuestro organismo.
Más Verduras en nuestra dieta diaria
La salud se resiente y de ahí que es conveniente realizar una dieta alcalina a fin de que podamos desintoxicar nuestro organismo con una nutrición rica en hortalizas y verduras.
El colectivo que acostumbra a tener más problemas en este sentido es el de hombres y mujeres adultos, de forma especial entre los treinta y cinco y 45 años de edad. Los desajustes en nuestra nutrición producen un exceso de la acidez en nuestro organismo. La descompensación del PH está relacionada con la llegada de algunas enfermedades, como el reuma o bien la artrosis, conforme señalan ciertos especialistas. Hacer una dieta alcalina para depurar tu cuerpo es, pues, uno de los hábitos saludables que puedes proseguir para sentirte mejor.
Reducir el exceso de acidez en la sangre
Para seguir una dieta alcalina, es conveniente que consultes con tu médico, o un nutricionista antes de empezar. Este especialista te orientará sobre si necesitas una dieta alcalina para depurar tu cuerpo de los excesos de Navidad. Y es que en esta temporada del año solemos caer en muchas tentaciones alimenticias como por ejemplo:
- Polvorones
- Chocolates
- Turrones
- Roscones
- Bebidas alcólicas o gaseosas
- Etc.)
En una dieta alcalina es conveniente dejar a un lado los alimentos procesados y optar mejor por los ingredientes frescos como frutas, hortalizas y verduras. Algunos de los alimentos que contribuyen a generar acidez en nuestro organismo son las carnes rojas y los quesos. Tanto uno como otro provocan que el PH de nuestro organismo se descompense, que nos fatiguemos más y que se altere nuestro estado anímico.
Verduras y hortalizas para compensar el PH
Al contrario, hay una serie de alimentos que se suelen aconsejar en una dieta alcalina para depurar el cuerpo. Por lo general hablamos de aquellos ingredientes de hojas verdes:
- brócoli
- apio
- espinacas
- zanahoria
- pepino
- manzana
- aguacate
- jengibre
- algas
- limón
- etc.
Tomar verduras y frutas en batidos
Quizás la máxima expresión de los regímenes alcalinas la encontramos en los batidos o jugos verdes, que se componen de varias verduras y frutas en las que abunda el color verde por el alto contenido en clorofila.
Los jugos verdes, recién exprimidos, proporcionan al organismo una enorme fuente de vitaminas y prácticamente no aportan calorías. Además, por su alto contenido en agua, son fantásticos para mantener el cuerpo hidratado y por lo tanto asegurar el buen funcionamiento de los órganos vitales. Siempre que no añadamos azúcar, los jugos o bien batidos verdes serán muy recomendables para depurar el cuerpo. Por eso se aconsejan dentro de una dieta alcalina.
Problemas por el exceso de acidez
Se estima que el PH neutro en la sangre está alrededor del 7,4. Para conseguir rebajar la acidez a través de una dieta alcalina los nutricionistas recomiendan dejar de comer proteínas animales y tomar comestibles que destaquen por su alcalinidad. Esencialmente hablamos de verduras y frutas frescas que nos asistan a acrecentar la cantidad ingerida de fibra, de magnesio y de potasio.
Es ideal comer estos alimentos en crudo o bien poco cocinados, puesto que en una dieta alcalina deseamos que las hortalizas y frutas contengan intactos el mayor número de nutrientes. Si cocemos, freímos o bien cocinamos en exceso las frutas o bien hortalizas, la mayoría de los nutrientes se desnaturalizan, por ende, nos interesa comer estos comestibles lo más frescos y naturales posible.
Los jugos y batidos que mejoran la salud
Generalmente, si llevamos una dieta pobre en comestibles alcalinos, nos encontraremos con que a nuestro organismo le cuesta absorber los nutrientes que son importantes para nuestra nutrición, como por servirnos de un ejemplo los minerales. Alimentos como las carnes, el pescado y los alimentos procesados y refinados por lo general son los responsables de que haya una disminución de la producción de energía en las células.
Conforme los partidarios de la dieta alcalina, es bueno comer ingredientes como verduras y hortalizas pues aumentamos la capacidad de arreglar las células dañadas y conseguimos desintoxicar nuestro organismo de ciertos metales pesados que comprometen nuestra buena salud. Generalmente, se considera que una dieta rica en vegetales nos ayuda a progresar nuestro sistema inmunológico.
Por consiguiente, resulta conveniente completar tu cesta de verduras y frutas, o bien mejor aún, cultivarlas tú mismo en tu jardín. Cuidando tu cosecha, no solo vas a mejorar tu salud y tu estado anímico, sino que además de esto contribuirás al medioambiente. Una dieta alcalina para depurar tu cuerpo tras el verano es uno de los mejores hábitos saludables que puedes seguir ahora que conoces sus beneficios.
Con esto ya no tenemos escusa para cuidarnos, incluso después de unas semanas de despilfarro y malos hábitos, podemos volver a la rutina de la vida sana, siempre y cuando lo hagamos con conciencia y bajo supervisión de un profesional, ya puede ser tu médico habitual o un dietista profesional.
Noticias Relacionadas