Usar el agua de manera eficaz o…

La primera reacción al charlar de la escasez de agua es pensar en la carencia de agua para beber. Una cantidad por persona que gira en torno a los dos litros diarios. Pero no se piensa tanto en el agua que comemos. Y eso que, de media, hacen falta entre 2.000 y 5.000litros de agua para producir la comida que una persona ingiere diariamente, conforme datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Nutrición y la Agricultura (FAO). Solo el 0,003 por ciento del agua del planeta es dulce, en el que el 70% se usa en actividades agrícolas.

Por otra parte si una persona utiliza 2.000 litros de agua/día y la población mundial sigue creciendo al mismo ritmo, la cantidad de agua necesaria para mantener dicha sociedad aumentara significativamente. Así lo ha explicado, José Graziano da Silva que ha participado en Berlín (Alemania) en el Foro de discusión Mundial para la Alimentación y la Agricultura.

Producir un kilogramo de cereal consume entre 1 y 3 toneladas de agua, mientras que producir un kilo de carne utiliza hasta 15 toneladas de agua.

Población de 9.000 millones de personas

Se calcula que para 2050 habrá que aumentar enormemente la producción de comestibles para dar de comer a una población mundial que alcanzará los 9.000 millones de personas. Si, como prevé la FAO, los alimentos producidos desde el riego han de crecer un 50 por ciento para entonces, y el campo agrícola solo tiene un margen del 10% para aumentar su consumo de agua, la magnitud del problema está clara.
En su intervención ante expertos de todo el planeta, Graziano ha insistido en promover formas de emplear menos agua y hacerlo de forma más eficaz. También ha marcado como prioridad garantizar que todo el mundo, especialmente los agricultores con menos recursos, pueda acceder con seguridad a un factor básico para la producción de alimentos. En este aspecto, en el Foro de discusión se ha tratado sobre la manera de abordar un cambio en las dietas.

Por el hecho de que al paso que producir un kilogramo de cereal requiere entre una y tres toneladas de agua, el proceso para conseguir un kilogramo de carne puede consumir hasta quince toneladas del líquido elemento. Graziano ha recordado además de esto la necesidad de reducir las pérdidas y los desperdicios de comida. Por el hecho de que toda el agua empleada en producir esos comestibles se marcha a la basura con ellos.

¿Reutilizar el agua una y otra vez?

Otro de los temas que han protagonizado el encuentro ha sido la administración de las aguas residuales para su reutilización en la producción agrícola. Poco a poco más países, como Egipto, Jordania, México, España o bien E.U. están explorando vías para dar una segunda vida este recurso.

La clave resiste en encontrar la manera de hacerlo de forma segura, eliminando patógenos, elementos químicos, antibióticos y otros restos que puedan ser perjudiciales para los labradores o bien para quienes vayan a consumir por último los comestibles producidos con esas aguas.

La investigación en el tratamiento, ya sea de forma natural, humedales, proyectos forestales, o bien tecnológica, con plantas de descontaminación, es el camino para explorar una nueva vía para aprovechar y ahorrar agua. Por ejemplo en Jordania alcanzan a recuperar sobre un 25% el agua que se consume en el país.

Noticias Relacionadas:

Años de sequía, como afrontarlos

Ahorrar en tus lavados

Qué es la lluvia ácida

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…