¿Qué es el agua de calidad? ¿Agua apta para el consumo?

Si bien las autoridades sanitarias, los ayuntamientos y las compañías suministradoras nos garantizan que la calidad del agua en las urbes y pueblos es buena y su consumo es capaz para el ser humano, lo cierto es que prácticamente nadie está satisfecho con el sabor del agua que sale del grifo.
La relación entre agua y salud está fuera de toda duda. Los médicos y los dietistas recomiendan que tomemos 2 litros de agua cada día, pero no dicen nada sobre la calidad y de la pureza de exactamente la misma.

LA DUREZA DEL AGUA

Hay algunas pistas que, a simple vista, nos pueden indicar exactamente en qué medida el agua es saludable o no lo es. Un aspecto fundamental es la dureza del agua. A veces oímos hablar del agua dura o bien del agua calcárea. Si en nuestra casa tenemos agua dura, tenemos un inconveniente muy serio.
El agua dura contiene un alto contenido en calcio y magnesio, lo que es un enorme inconveniente para el paladar y para nuestro bolsillo. Por su concentración en minerales no es indicada para el consumo humano, por eso en zonas de España que se identifican por la dureza del agua, la instalación de sistemas de tratamiento de agua como la descalcificación para rebajar la mineralización son la mejor solución posible.

AGUA CON PARTÍCULAS Y OLOR DESAGRADABLE

Puede ocurrir que llenemos un vaso de agua veamos que, para nuestra sorpresa, existen algunas partículas extrañas en suspensión, o bien que veamos que el color no es absolutamente transparente o bien incluso detectemos malos olores. En un caso así, deberemos dejar de beber esa agua hasta que no hayamos actuado para dar solución a este gravísimo problema.

RESTOS DE CAL EN VAJILLA Y ELECTRODOMÉSTICOS

Para saber si el agua de casa es dura es suficiente con ver de qué forma salen los platos y los vasos del lavavajillas. Si tienen restos de cal, es una prueba evidente de que el agua que llega hasta nuestro hogar no es del todo saludable para nuestro organismo aparte de para el buen funcionamiento de los electrodomésticos.
La cal es letal asimismo para electrodomésticos como la lavadora o bien el lavavajillas, puesto que se acumula en la maquinaria hasta incrustarse y provoca importantes averías. Podemos combatirla comprando pastillas antical, pero en un largo plazo vamos a ver que es más conveniente instalar un aparato para purificar el agua.

REALIZAR UN ANÁLISIS DEL AGUA EN EL HOGAR

Como consumidores muchas veces estamos indefensos ya que no sabemos qué estamos ingiriendo cada vez que tomamos un vaso de agua. Y es que la única forma de saber qué contiene verdaderamente el agua del grifo es realizar un análisis del agua. De esta manera despejaremos las dudas acerca de los componentes que hay en el agua que pueden afectar nuestra salud.
El análisis del agua a mano de especialistas consiste en un pormenorizado estudio para conocer si el agua contiene o no microorganismos o bien productos químicos que son nocivos para la salud. En estos análisis se examina la presencia de unos sesenta componentes y muchos más parámetros.

PARÁMETROS QUÍMICOS, FÍSICOS Y BIOLÓGICOS EN EL AGUA

Los análisis examinan factores químicos, físicos y biológicos de las aguas de consumo para que sean aptos para el consumo humano. Se tienen en cuenta parámetros microbiológicos para detectar bacterias como el Escherichia coli, el Enterococ o bien el Clostridium perfringens.
Además detectan la presencia de productos químicos como el benceno, el cadmio, el cianuro y el mercurio, aparte de otros indicadores como el cloro, la conductividad, la fragancia y el PH.

IRRITACIÓN EN PIEL Y OJOS

De entre todos los productos químicos que se emplean para purificar el agua, uno de los más discutidos es el cloro. En dosis superiores a las recomendadas, el cloro genera eczemas, irritaciones en la piel, en los ojos, en la nariz y en la garganta.
Aparte del cloro, el agua puede contener otras sustancias perjudiciales como los nitratos, restos de pesticidas, etc… Si vemos que el agua nos genera extrañas reacciones en la piel, podemos sospechar que la calidad del agua no es buena y que es perjudicial para nuestra salud.