¿Sabes que hace la cal? ¿Problemas con la cal? Solucionado!

Son muchas las urbes españolas que padecen de grandes problemas con la presencia de cal en el agua. De hecho, el agua dura no es perjudicial para la salud, mas puede ocasionar algunos inconvenientes en personas que tienen la piel sensible o bien los pequeños. Esto también afecta a nuestro hogar, ocasionando inconvenientes de incrustaciones de cal en las cañerías, que con el paso del tiempo, acaban provocando obstrucciones.

También esto afecta a nuestros equipos domésticos que emplean agua como el termo eléctrico, la caldera o bien el calentador, los que terminan con serias averías o bien en el peor caso los debemos substituir.
Sin embargo, en el mercado existen varias soluciones para terminar con los inconvenientes de cal en el agua de nuestro hogar.

¿Qué inconvenientes puede ocasionar el agua dura?

Problemas de incrustación

Si el agua que llega a nuestro hogar contiene partículas de carbonato de calcio, o sea de cal, al pasar por las cañerías formará incrustaciones en ella. Al depositarse en las cañerías, provocará problemas: pérdida de presión de salida y daños en aparatos y electrodomésticos.

Problemas de obstrucción

Transcurrido el tiempo, los problemas de incrustación provocarán obstrucciones en las tuberías, llegando aun a impedir prácticamente completamente la circulación del agua, esto puede dar paso a roturas debido a la alta presión. La única solución en este caso va a ser de mudar las tuberías completamente. No cabe duda que la cal puede salirnos carísima a la larga.

Inconvenientes en la salud

Aunque no está demostrado que el consumo de agua dura puede ser dañino para nuestra salud, si que lo puede ser para nuestra piel y pelo. La presencia de cal en el agua puede afectar a nuestra salud y bienestar a la hora de tomar una ducha o bien baño, sobre todo en personas con piel sensible,o que sufren de dermatitis atópica o bien eczemas.
Si deseamos evitar estos inconvenientes, vamos a deber localizar una solución para acabar con el agua dura.

¿Cómo saber si hay cal en el agua?

Es de máxima importancia revisar si hay cal en el agua que llega a nuestro hogar para prevenir los problemas que podría acarrear su presencia, como ya hemos comentado previamente. Existen múltiples métodos para revisar si el agua que llega a nuestra casa contiene cal. En el caso de confirmar la presencia de cal, vamos a poder proponernos la posibilidad de emplear un descalcificador de agua para casa.

Emplear un analizador de cal o medidor de dureza

Para determinar si el agua contiene cal con el analizador de cal, o bien medidor de dureza, deberemos llenar la probeta con el agua de nuestro grifo y después agregar el reactivo. Siguiendo las instrucciones del fabricante, comprobaremos si el color que resulta de la mezcla corresponde a un agua dura o blanda.

Usar una forma casera

Puedes revisar de forma casera si el agua es dura. Solo tienes que coger dos botellas y atestar una de ellas de agua embotellada o bien agua destilada y otra con el agua de tu grifo. Entonces añade unas gotas de jabón líquido y mézclalo. Si observas que al agitar, el nivel de espuma en la botella de agua de grifo es inferior a la la otra, significa que contiene cal.

Enviar una muestra a un laboratorio

Múltiples laboratorios del país se dedican a ayudar a los particulares a examinar la composición del agua de su grifo. Solo mandales una muestra a fin de que puedan darte los resultados.

Instalar un descalcificador sin sal

Si ya has comprobado que el agua que llega a tu hogar contiene cal, deberás instalar un descalcificador de agua para casa. No cabe duda que la mejor solución para decalcificar el agua de forma eficaz es utilizando un descalcificador ecológico y de calidad como los que no utilizan sal. Hoy día, este sistema es el más apropiado para los hogares que sufren del exceso de cal en el agua que recorre por sus tuberías. Todo experto en fontanería está en la capacidad de suministrar y también instalar un descalcificador sin sal ceñido a tu situación.
Como hemos comprobado anteriormente, decalcificar el agua que llega a nuestro hogar es la opción mejor para evitar los efectos negativos que podría conllevar la presencia excesiva de cal. Es de máxima importancia tener en consideración que es aconsejable invertir en un descalcificador de agua tan pronto nos percatemos que recibimos agua dura en casa para impedir y prevenir de antemano cualquier desazón suplementario. Para progresar la calidad del agua de nuestra casa y alargar la vida útil de nuestro termo, calentador, lavadora o bien grifos, será primordial que optemos por el mejor descalcificador.


Los descalcificadores sin sal han demostrado desde siempre ser los más eficaces, fiables y asequibles del mercado. Es dominante resaltar ciertas ventajas que conllevan utilizar este sistema. Por un lado, es un sistema revolucionario que respeta el medioambiente ya que es totalmente ecológico al no usar sal. De hecho, la sal es negativa en las instalaciones, puesto que las corroe. Por otra parte, al no usar productos químicos, no contamina y además de esto no desperdicia agua. Asimismo, cuenta con la enorme ventaja de ser un sistema que no necesita ningún mantenimiento, con lo que lo hace ser realmente económico. El descalcificador de agua sin sal no ocupa mucho espacio, lo que le hace ser uno de los sistemas de descalcificación más sólidos del mercado. No cabe duda que es el mejor descalcificador que existe actualmente.
Ahora que conoces todas y cada una los beneficios sobre los descalcificadores sin sal, no vaciles en contactar a un experto en fontanería a fin de que te pueda guiar y asesorar en la instalación del sistema, Equipos contra la cal y que no usan sal como Ecocal o bien ScaleBuster son los más recomendados para este fín. No olvides comprobar primero la dureza del agua de tu hogar. Cuando averigues la calidad del agua, ya vas a poder, con la ayuda de un experto en fontanería, decidir si quieres instalar el sistema de descalcificación de agua sin sal: en un punto concretamente de tu hogar donde se suministre el agua caliente o en la cañería general del conjunto de tu casa.

Así puede quedar la instalación en tu hogar:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
esperandoCargando…