Utilizar el agua de lluvia para el hogar ¿Autoabastecimiento?

Durante la historia, la captación de agua de lluvia ha sido una de las primordiales técnicas que ha usado el humano para abastecerse. Tenemos claro que la naturaleza es la mayor fuente de recursos que tenemos, y esto sucede con el agua. El abastecimiento de agua sostenible es buena alternativa a los sistemas actuales, y se enmarca dentro de la ecología y del consumo sostenible para las familias.

La duda que se nos presenta es muy sencilla. ¿Podemos aprovechar el agua de lluvia? La respuesta es sí, pero necesitamos los sistemas adecuados para que sea más efectivo que comprarla embotellada.

Es claramente una alternativa para cuidar el medio ambiente.

Beneficios y desventajas de utilizar el agua de lluvia.

Si quieres aprovechar el agua de lluvia lo primero que debes tener presente es ¿Dónde vives?. Claramente este sistema no es recomendable para personas que vivan en zonas secas o en desiertos, ya que el agua de lluvia puede llegar a ser casi 0. Pero si vives en una zona donde las lluvias abundan durante todo el año, es posible plantearse la posibilidad de instalar un sistema para aprovechar este fenómeno natural.

En España, no tenemos unas precipitaciones anuales muy elevadas, salvo en el norte del país. Por lo que nuestro país no se considera un país lluvioso. Salvo que vivas en el norte no te recomendamos invertir en un sistema para captar agua de lluvia.

Agua de lluvia para el día a día

Si comparamos con nuestro entorno, nos percataremos de que en España no existe por el momento una cultura arraigada de captación de agua pluvial para el autoabastecimiento sustentable. Pese a lo que nos indican las cantidades, proseguimos pensando que en España no existe un inconveniente de escasez de agua, cuando la realidad es exactamente la contraria. En los últimos años hemos visto que ha habido temporadas de sequía y de limitaciones en el abastecimiento de agua.

Por otro lado hay países en los que hay una mayor cultura del ahorro del agua. Es el caso de Israel, en el que disponen de sistemas de recogida y aprovechamiento y reciclaje del agua hasta niveles impensables en otros lugares. En los últimos tiempos numerosos países están tomando ejemplo y se prevé que en el futuro próximo poco a poco más y más personas de todas y cada una de las naciones empiecen a apostar por el autoabastecimiento de agua de lluvia como una parte de la solución a los inconvenientes.

Equipos para la captación del agua de la lluvia en tu domicilio

En todo caso, para poder aprovecharnos de la captación de agua pluvial es necesario contar con una infraestructura que nos deje no solo recoger el agua, sino además de esto almacenarla y después distribuirla. En el mercado hay ya varios fabricantes de esta clase de sistemas de captación de agua de la lluvia. Aparte de para empleo familiar, se puede recoger agua de la lluvia para darle otros usos (regadío, industrial, etc..

También resulta ideal instalar estos sistemas de recogida del agua de la lluvia en el tejado de nuestro domicilio, o bien en algún sitio alto en el que sea simple la instalación del equipo. De esa forma vamos a poder asegurarnos la recogida del agua de la lluvia y su siguiente almacenaje y aprovechamiento.

¿Tenemos que tratar el agua de lluvia?

Aunque el agua de lluvia está considerada un agua pura, ten en cuenta en el ambiente en el que te encuentras, no es lo mismo la lluvia en un pueblo rodeado de naturaleza que agua de lluvia en el centro de Madrid, la contaminación es un factor a tener en cuenta. Además de que existe hoy día “lluvias ácidas”, en los países más industrializados el agua de lluvia no es potable.

Por lo que podemos destacar es que según el lugar en el que vivimos podemos autoabastecernos con agua de lluvia y/o los tratamientos necesarios para que esta sea apta para el uso doméstico.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Un comentario en “Utilizar el agua de lluvia para el hogar ¿Autoabastecimiento?

  1. Es posible que el coste – beneficio de instalar todo un sistema para recoger y tratar el agua de lluvia no sea muy rentable? es necesiario que las empresas que instalan estos sistemas reduzcan precios? Se podría hacer en las viviendas la implantación de estos sistemas de forma automática? así el mundo sería mas sostenible.

Los comentarios están cerrados.