Agua Cruda – Todo lo que necesitas saber

Una de las últimas tendencias que está cobrando fuerza, es utilizar y beber la llamada “agua cruda”, no es más, que tomar agua de la naturaleza sin ningún tipo de tratamiento. Por ejemplo, beber agua de manantial sin esterilizar. En resumen esto puede o no resultar peligroso en función de la fuente de agua de la que bebemos, no es lo mismo tomar agua en el comienzo de un río que tomar aguas subterráneas que pasan por el centro de una gran ciudad.

La más reciente: beber lo que llaman “agua cruda” (raw water) que no es más que agua de manantial sin esterilizar, sin filtrar y sin tratar. Ya hay empresas que comercializan este tipo de aguas y la verdad que a un precio muy elevado. Pero no vemos que no es más que agua.

Movimiento Agua Cruda

¿”Movimiento de conciencia del agua”? Bueno, según datos de la OMS, de año en año mueren en el planeta más de 500.000 personas que, inmersas en ese movimiento de forma obligada e irremediable, contraen a diario diarreas fatales debidas a la insalubridad del agua. Mas el agua no potable transmite muchas enfermedades más, como cólera, disentería, tifus o polio, lo que en conjunto, conforme Intermon Oxfam, causa la muerte anual de 1,5 millones de pequeños menores de cinco años.

¿Por qué bebemos agua cruda?

Todo este movimiento llega a la sociedad a causa de la desconfianza en aumento que existe en relación a la calidad de agua del grifo, sobre todo por los elementos que contiene, en especial el cloro y el fluoruro que se añade y las cañerías de plomo que atraviesa. Los defensores del agua cruda sostienen además que el sistema de filtración vigente elimina los minerales beneficiosos del agua corriente y que el agua embotellada tradicional se somete a unos tratamientos que suprimen las bacterias saludables, los probióticos.

Muchos investigadores y científicos de todo el planeta aseguran que este tipo de “escusas” son absurdas, ya que la carencia de agua potable ocasiona muchas más muertes que cualquier guerra a lo largo del planeta. Así que no entienden que como teniendo acceso a agua potable y tratada, deciden tomar agua tal cual la naturaleza nos la ofrece.

En la Comunidad de Madrid, capital española, sin ir más lejos, existe el agua subterránea con concentraciones de arsénico muy por encima de lo que marca la ley para el agua de consumo. Si llegásemos a ingerir este tipo de aguas con estas altas concentraciones de arsénico u otros metales pesados, podríamos llegar a sufrir insuficiencias renales o incluso algún tipo de cáncer.

Por todo ello el agua que sale del grifo se somete a toda una serie de estrictos controles que aseguran su calidad para el consumo humano. Controles que un agua cruda no pasaría. Gracias a la calidad y el saneamiento del agua, nuestra sociedad ha mejorado la calidad de vida de una forma brutal, tanto evitando enfermedades y muertes además de ganar en salud. Alcanzando una esperanza de vida alrededor de los 80 años. Piensa en las dudas y posibles inconvenientes del agua tratada para su consumo y los posibles problemas y enfermedades que puede causar el beber agua cruda. Valóralo y piensa por ti mismo que opción es la mejor.

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no existen valoraciones.)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*