¿Cuanta agua debemos tomar a diario? Cantidad recomendada, depende de…

Muy frecuentemente nos preguntamos qué cantidad de agua se aconseja tomar al día. Como siempre y en toda circunstancia, la respuesta no es una cifra exacta, sino que depende de diversos factores. Generalmente, los médicos y especialistas aconsejan que cada día deberíamos tomar cerca de 2 litros de agua. Sin embargo, deberíamos ajustar la dosis en función de cada grupo de edad y del género de actividad que efectuamos según nuestra actividad física.

Comprar un descalcificador para el hogar aquí
Comprar un descalcificador para el hogar aquí.

Como siempre y en toda circunstancia, tenemos que recordar que una parte del consumo de agua que efectuamos no es a través del agua del grifo, sino mediante los alimentos. A la hora de determinar qué cantidad de agua se aconseja tomar al día debemos estimar las frutas, las hortalizas, la carne o bien el pescado tienen un contenido variable en agua. Además, a lo largo del día podemos tomar infusiones o bien zumos, que podemos contar como agua puesto que su contenido en líquido es casi del 100 por ciento .

La European Safety Food Authority (EFSA) establece qué cantidad de agua se recomienda beber al día:

  • Pequeños y niñas de 2 a 3 años 1,3 litros al día
  • Pequeños y pequeñas de 4 a ocho años 1,6 litros al día
  • Niñas de 9 a trece años uno con nueve litros al día
  • Niños de 9 a 13 años dos,1 litros al día
  • Mujeres de más de 14 años dos litros al día
  • Hombres de más de 14 años 2,5 litros al día

Recordar que estas recomendaciones varian según cada persona, no todo el mundo realiza la misma actividad a lo largo del día por lo que la cantidad de agua que necesita a diario puede cambiar. Siempre tomar estas medidas como media general, no como un valor absoluto. Si un hombre adulto toma un día 3 litros de agua no pasa nada al igual que si otro día no llega a los 2 litros tampoco se va a desidratar. No hay que ser fiel a esta tabla drásticamente.

Es importante respetar en la medida de lo posible esta tabla para garantizar que estamos tomando la cantidad diaria precisa de agua. Tomar agua es esencial a fin de que nuestro organismo pueda efectuar las funciones vitales básicas. Mantenerse hidratado es vital para tener una buena salud física y mental. Hay que rememorar que el humano no puede vivir sin beber agua, y que una hidratación insuficiente puede ser la causa de muchas enfermedades.

En un domicilio acostumbran a convivir personas de edad diversa: desde bebés hasta pequeños, pasando por adultos, mujeres embarazadas, atletas, gente de la tercera edad. Cada uno de ellos de estos conjuntos de edad tiene necesidades diferentes en el momento de determinar qué cantidad de agua se aconseja beber al día. Lo importante, además de la cantidad, es que el agua del grifo que tengamos en casa sea de la mayor pureza y equilibrio posible. Para tener en casa agua de calidad para nuestra familia puedes consultar a tu distribuidor de servicios de tratamiento de agua para que te ofrezca la solución que más te resulta conveniente conforme con las características concretas del agua de tu domicilio.

El agua y los niños

Los bebés no deberían tomar agua de ningún tipo si toman leche del pecho de la madre. La cantidad de agua necesaria para el bebé ya está en la leche materna. En el momento en que la madre decida dejar de amamantar a su hijo, deberá recurrir entonces al agua para complementar su dosis diaria de agua. El factor más importante a la hora de determinar qué cantidad de agua se recomienda beber al día va a depender del tipo de nutrición que queramos o bien podamos dar a nuestro bebé. Es fundamental pedir información al pediatra sobre este aspecto concreto.

Cuando el niño o bien pequeña ya ha cumplido un año de vida, tiene que habituarse a tomar agua, así sea a través de un biberón o de manera directa del vaso. La cantidad de agua que deben beber los pequeños pequeños es la que señala la tabla, alrededor de 1,3 litros cada día. Una parte de estos líquidos pueden provenir de la alimentación (jugos, fruta, hortalizas, sopas, cremas, etc). Por lo regular no hay que insistir mucho en que tomen agua, y ya la van a tomar a medida que lo precisen.

El consumo de agua en mujeres embarazadas, atletas y personas mayores

Cuando una mujer está embarazada debería incrementar su consumo de agua diaria, hasta al menos 2,3 litros diarios, en tanto que es esencial para el desarrollo del embrión y demás transformaciones que se producen en el vientre materno. Además de esto, cuando el bebé nace, la madre necesita seguir bebiendo más agua de lo habitual para poder generar la suficiente leche materna para el bebé.

También los deportistas deben tomar más agua para compensar la pérdida de líquidos causada por el sudor y el ejercicio físico, de esta forma para regular la temperatura corporal. Es esencial tomar agua antes, a lo largo de y después del ejercicio físico para poder recobrar bien el tono muscular y eludir lesiones motivadas por la falta de hidratación.

Es esencial asimismo que en la tercera edad las personas mayores mantengan el consumo de agua por encima aun de lo que creen precisar. En la tercera edad se tiene menos sensación de sed, mas el cuerpo sigue necesitando del agua para efectuar las funciones vitales fundamentales. Los médicos recomiendan dividir el consumo diario de agua a lo largo de las comidas, y que las personas mayores tomen al menos un vaso de agua completo en el desayuno, en la comida, en la merienda, y en la cena.

Espero que te haya servido de ayuda para conocer un poco mejor las necesidades de agua de nuestro cuerpo, independientemente seamos de un sector u otro de la población. No se trata de agobiarse por beber agua, solo tomar una rutina y llevarla a cabo, te sentirás mejor y con mas energía en tu día a día. Ya se que lo sabes pero recuerda que nuestro cuerpo es un 70% de agua, ya te puedes imaginar la importancia de mantenerlo hidratado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
esperandoCargando…