Índice
Los depósitos de cal en los sistemas de cañerías de agua plantean un reto técnico esencial para los sistemas de suministro de agua y calefacción en los hogares y la industria. Los depósitos de calcio (calcificación, sarro) pueden ocasionar costos importantes en la reparación de tuberías de agua, calefacción y sanitarios y son responsables de la pérdida de energía de varios millones de euros. Nuestro descalcificador sin sal antical RF ofrece una solución respetuosa con el medio ambiente que reduce el peligro de daños.
La cal
La cal se halla en la naturaleza como calcita, marga, yeso y mármol. Enormes cantidades de gases de CO2 de efecto invernadero se hallan atrapados en forma de carbonato cálcico (CaCO3).
Aunque el calcio es fisiológicamente inocuo e inclusive deseable en el agua bebible, estos depósitos de calcio ocasionan importantes inconvenientes en las cañerías, calderas, calentadores de agua, termos eléctricos, bombas de calor, máquinas de lavar y cafeteras.
Actualmente en el mercado se encuentran para el tratamiento de la cal los descalcificadores de sal y resina, que producen la necesidad de sal, productos químicos y pérdida de agua en sus regeneraciones, así como su mantenimiento regular y necesario. El descalcificador antical RF es un sistema que no usa sal, no desecha agua y no necesita mantenimiento.
Consecuencias de la cal
Estrechamiento y la obstrucción de las cañerías de agua. Debido a los depósitos de cal, el diámetro interior de las canalizaciones se reduce en casos extremos hasta llegar a la plena congestión, llegando a formar una capa calcárea de varios milímetros de espesor.
A raíz de los depósitos de cal en tanques de agua caliente y calefacción, se genera una reducción del intercambio de calor entre el agua de la calefacción y la fuente de calor. Un solo milímetro dentro de estos aparatos puede suponer una pérdida de energía de un diez por ciento. El descalcificador antical RF reduce este fenómeno y evita que vuelva a aparecer las incrustaciones de cal en todas las tuberías.
Por esto podemos decir que la cal directamente aumenta el consumo de energía notablemente, así como todos y cada uno de los gastos que la acompañan, van de la mano con la minoración del desempeño de la calefacción.
La corrosión
La corrosión se debe al ataque en las paredes internas de la tubería de oxígeno u otras sustancias cáusticas (por servirnos de un ejemplo por ácidos = corrosión por H+). Por servirnos de un ejemplo un cilindro de metal que esté sometido al ataque de estas substancias corrosivas, y en asociación con el agua, generaría iones de hidróxido (OH+). En paralelo, los iones ferrosos (Fe2 +) son liberados de las paredes de la cañería. Estos iones ferrosos cargados positivamente reaccionan con el hidróxido para formar el óxido de hierro (Fe (OH)2 = óxido). En definitiva el metal se corroe.
Las consecuencias de la cal y la corrosión.
Áreas domésticas:
Un depósito de cal y corrosión se forma en las canalizaciones, ocasionando rupturas en las tuberías, bloqueos y posibles inundaciones (daños por agua).
Daños en duchas, instalaciones sanitarias, calentadores de agua y calderas debiéndose ser mantenidas o bien sustituidas regularmente.
Aumento en el consumo de energía.
Pérdida en el rendimiento de sus aparatos.
Fugas y rupturas en cañerías.
Peligro de proliferación de legionella y algas.
Áreas Industriales:
Circuitos y torres de refrigeración han de ser tratados químicamente y ser limpiados. Un tratamiento muy pesado en términos de costo y tiempo de limpieza.
Sistemas de control de temperatura y también intercambiadores de calor deben limpiarse químicamente a intervalos frecuentes o, en el caso de los intercambiadores de calor de placas, estas deben ser sustituidas de forma regular, lo que lleva a costos considerables.
Las bombas de vacío y centrífugas con depósitos de cal conducen a una reducción significativa de su tiempo de funcionamiento.
Los intervalos de mantenimiento, reparación e interrupciones generan costos significativos, tanto en concepto de mantenimiento de los equipos y de interrupción de la producción.
Noticias Relacionadas:
Instalar un descalcificador sin sal
Ahorra instalando un descalcificador