Índice
Mucha gente ignora de dónde provienen los problemas de la cal en nuestra casa, mas indudablemente conocen los efectos negativos de las máculas blancas que deja en nuestros grifos del baño, la cocina, e incluso en nuestra mampara del baño, aparte también de los graves inconvenientes que causa en las máquinas de agua caliente sanitaria como un calentador de gas, una caldera, o bien un termo eléctrico.
La cal en el agua está asociada con la naturaleza sedimentaria del suelo y el sitio donde habitamos.
El agua dura (nivel de cal elevado) no representa un peligro para nuestra salud, mas es esencial conocerla y comprender la importancia de sus efectos.
De igual forma es apropiado conocer de qué forma anular y eliminar la cal de forma sencilla y prolongada.
¿A QUE SE LLAMA DUREZA DEL AGUA?
La dureza del agua la podemos definir como la cantidad o bien suma de sales de magnesio y calcio que se encuentran disueltas en el agua. El agua a la que llamamos normalmente como “dura” engloba una elevada densidad de estas sales y el agua “blanda” también las tiene pero en muy poca cantidad.
Como hemos convocado previamente la dureza del agua no perjudica a nuestra salud, ni tampoco al medio ambiente, mas puede implicar un gasto adicional para el consumidor.
EFECTOS NEGATIVOS DE LA DUREZA DEL AGUA
Según el nivel de dureza de agua que tengamos vamos a poder estimar un deficiente funcionamiento en nuestro calentador, caldera, o bien termo a raíz de las incrustaciones de cal, las que atascan válvulas, intercambiadores de calor, serpentines, y resistencias.
Estas fuertes incrustaciones de cal poseen la propiedad de ser malas conductoras del calor, (aislantes) y por lo tanto habitúan a complicar la transferencia de calor que demandan estas máquinas para un adecuado funcionamiento.
Esto puede conllevar cambios de máquinas, en otros casos averías, y como es natural considerables gastos en nuestra factura eléctrica cuando empleamos el agua caliente sanitaria. Por otra parte los depósitos de cal en el termo eléctrico, y sobre todo en la caldera, y el calentador puede causar la disminución entre un veinte y un veinticinco por cien en la eficacia energética de los sistemas de calefacción, con lo que ya no es sólo una cuestión de protección, sino asimismo de ahorro de energía y reducción de costes.
CAL EN LA LAVADORA
En lo referente al funcionamiento de los electrodomésticos más empleados como son la lavadora y el lavaplatos, hay que tener en consideración que el uso del jabón en esta clase de máquinas deberá ser más elevado cuando nos hallemos en zonas o zonas con abundante “agua dura”. En estas determinadas zonas el volumen de producción de espuma es escaso, en tanto que el magnesio unido con el calcio reaccionan con los compuestos que componen el jabón y este deja de ser ser eficaz.
Obviamente esto asimismo ocurre con los limpiadores, ya que la dureza del agua nos afecta al lavar la ropa, forzando a emplear una mayor concentración de estos para realizar su función de lavado.
Estas incrustaciones de cal pueden generar graves averías, asimismo elevadas facturas, reducir su vida útil y producir un bajo desempeño en nuestros equipos.
Para solventarlo y también impedir averías y caras reparaciones, recomendamos la instalación de un descalcificador. Las lavadoras no incluyen estos sistemas antical ya que la mayoría de los lavados se hacen con agua fría.
Justo al contrario ocurre con los lavavajillas o lavavajillas ya que estos llevan consigo este tratamiento antical. En un lavaplatos lo primero que deberemos hacer es regular la máquina y seguidamente apuntar el grado de dureza con la que debe trabajar. Los lavavajillas marchan con agua caliente a temperaturas que exceden los treinta y cinco y cuarenta grados, temperaturas más que suficientes a fin de que la cal concluya precipitándose. Para evitarlo se suele emplear un filtro de resinas sintéticas, que atrapa y ablanda el agua dura. Este filtro retiene la cal y con el tiempo su resina van perdiendo su capacidad de ablandar el agua, es entonces cuando debemos rellenarlo con sal.También se aconseja limpiarlo regularmente a fin de que en consecutivos lavados no pierda su eficacia.
Con la instalación de un descalcificador para casa no volverá a tener inconvenientes de cal, mejorará el rendimiento de su lavadora y ampliará la vida útil de su electrodoméstico.
Atasco en las tuberías de agua
Del mismo modo ocurre en zonas con abundante cal, donde la gente que habita en estas zonas les acostumbra a ocurrir que el agua que sale en los grifos de su cocina y baños fluye con poco caudal, y además con escasa presión.
En estos ciertos casos sucede que el grosor de las tuberías se reduce en situaciones extremas hasta lograr serios atascos, formando aun una extensa capa de cal de varios milímetros de espesor en el interior de la cañería.
Hay varias formas de luchar contra las consecuencias de la cal, pero los más efectivos son los tratamientos para ablandar el agua, como en su caso es el descalcificador de tratamiento químico por intercambio iónico, el que trabaja con sal y es el único que elimina la cal, pero a cambio de incrementar los niveles de sodio (sal), pueden generar corrosión en las instalaciones, precisan de una elevada inversión económica, y además el agua proveniente no es apta nuestro consumo.
Esaltia les garantiza un gran ahorro en energía, ya que todos los electrodomésticos trabajarán en estado óptimo (calentador, caldera, termo, lavadora). Esaltia te garantiza que nuestros equipos no dejen marcas de corrosión ni huellas por la sal (métodos de muchos descalcificadores del mercado).
Recomendamos la instalación de nuestros equipos en su casa, vivienda, oficina, etc. Un producto muy económico que se amortiza por sí solo, evita averías y molestias causadas por la cal.