¿Qué es la cal?
Cal es la palabra que solemos utilizar para referirnos realmente a: cal, piedra caliza y cal hidratada), son tres formas diferentes de encontrar la cal a causa del tratamiento recibido
Piensa en un día cualquiera de tu vida. Al levantarte, te asomas a la ventana para comprobar qué tiempo hace. Luego te duchas y te lavas los dientes. Mientras desayunas un huevo cocido y una taza de café, te pones al día de las noticias leyendo el diario o consultándolas por Internet desde tu tablet. El café está amargo, así que le agregas un tanto de azúcar. Te pones los zapatos, tomas tu abrigo y te preparas para ir a trabajar. Ya antes de salir de casa, recuerdas que es el día de recogida de basuras, así que la sacas al contenedor.
Mientras que te subes al turismo, observas que tus vecinos han pintado la puerta del garaje de un color distinto y que se ha reasfaltado la calle.
La cal en nuestra vida
¿Sabías que la cal, la arcilla o los materiales resultantes de su tratamiento están presentes en casi todo aquello que haces a cada minuto del día?
La cal, la dolomía calcinada y los minerales se utilizan para fabricar el cristal de la ventana por la que nos asomamos, para purificar el agua corriente, para elaborar azúcar y como una parte de la nutrición de las gallinas que ponen los huevos que comemos. Asimismo está presente en el periódico que leemos por las mañanas, en el tratamiento de los gases de combustión liberados a lo largo de los procesos de administración de restos, en la fabricación del metal, vidrio y otros materiales usados para fabricar nuestros vehículos, en el asfalto con que se edifican las carreteras por las que conducimos e inclusive en la producción de los zapatos de piel que calzamos.