Estudio Antical RF. Parte II: Resultados y Conclusiones.

Convenio de colaboración de

 

Con el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA) presentamos la primera parte del Estudio del “Efecto la tecnología de pulsos electromagnéticos de baja frecuencia, en la que se basan los equipos ANTICAL RF, en las aguas duras

 

PARTE II: Resultados y Conclusiones  de los trabajos y estudios realizados en Antical RF

Tras los trabajos realizados durante todo el año 2016 en el marco del convenio anteriormente citado, ya podemos adelantar y dar a conocer los primeros resultados obtenidos, aunque los trabajos y estudios continuarán durante todo este año 2017.

 

Estudio del tiempo de transformación o reversibilidad del aragonito a calcita en agua fría de abastecimiento a 25 ºC.

Para este primer estudio, se ha aplicado un test cualitativo, desarrollado específicamente en este trabajo, para determinar rápidamente la presencia de aragonito o calcita.

Con este test es posible diferenciar las dos formas alotrópicas del carbonato cálcico (CaCO3), es decir, calcita y aragonito de una forma bastante sencilla.

Si el carbonato decantado es de una tonalidad:

  • Azulada: Será calcita
  • Violeta: Será aragonito

 

Así pues, una vez tratada el agua con el dispositivo Antical RF para favorecer la formación de carbonato cálcico en forma de aragonito, se comprobó el tiempo que transcurre en revertir la formación de aragonito a calcita, una vez el agua tratada por el dispositivo Antical RF ha salido de la conducción del agua y ya no está bajo los efectos de éste. Ya que en estas condiciones de temperatura y presión (atmosférica) la forma más estable en el agua es la calcita.

Evolución de la reversibilidad del mineral aragonito formado por el antical RF a la estructura más estable de calcita

Se puede afirmar que una vez el agua abandona el circuito de agua, y por tanto la influencia del tratamiento del equipo Antical RF en el agua, el aragonito formado tiene una duración de menos de 72 horas, es decir, a partir del tercer día el aragonito vuelve a su estructura más estable, formando el mineral calcita, ya que el color obtenido del test no es tan violeta como el de los dos primeros días.

Estos resuiltados se han comprobado, para mayor precisión, mediante el empleo de la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido, SEM (Kazuhiro et al., 2002), disponible en Servicios Técnicos de la Universidad de Alicante. Con esta técnica es posible visualizar la estructura del mineral en cada caso.

 

Estudio de la influencia de la temperatura en agua de abastecimiento

Se llevaron a cabo tres experimentos a las siguientes temperaturas del agua: 25, 50 y 75 ºC y se realizó posteriormente un análisis de las muestras con Microscopia de Barrido Electrónico (SEM)

A continuación se presentan los resultados obtenidos por medio de la técnica de Microscopia de Barrido Electrónico (SEM). Gracias a esta, es posible observar  la estructura de los cristales formados, viendo así si se forma aragonito (tronco central con ramificaciones en las puntas, parecido a un tridente) o calcita (columna cuadrada que puede acabar en punta) y se podría tratar de cuantificar en la proporción en que  se encuentran.

Las figuras siguientes muestran claras estructuras de calcita cuando el agua no ha sido tratada con el dispositivo Antical RF y claras estructuras de aragonito obtenidas después del tratamiento con el equipo Antical RF.

 

CONCLUSIONES del estudio Antical RF.

Una vez el agua tratada con el equipo Antical RF sale del circuito de agua, la reversibilidad del aragonito en calcita en menos de 72h ha sido corroborada en este trabajo.

Se ha llevado a cabo el análisis con la técnica instrumental de Microscopía de Barrido Electrónico (SEM) y se ha comprobado que las estructuras de los cristales formados concuerdan con los resultados obtenidos con el test desarrollado para el estudio de reversibilidad y se han visualizado claramente los cristales de calcita en el agua sin tratar y los cristales de aragonito en el agua tratada con el dispositivo Antical RF.

 

Cualquier consulta pónganse en contacto con nosotros.

Cuéntaselo a tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…