Enfermedades agua no potable. Por beberla o usarla.

Hoy hablamos de enfermedades agua no potable relacionadas con su uso, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el agua, el saneamiento y la higiene tienen consecuencias importantes sobre la salud y las enfermedades.

agua contaminada

Enfermedades transmitidas por el agua contaminada

¿Y si un día te dijeran que el agua del grifo está contaminada y no puedes usarla? ¿Te has planteado qué harías? Probablemente recurrirías a usar agua embotellada esperando que en unos días o semanas el problema estuviera solucionado. Lo que es casi seguro es que nuestras vidas seguirían su curso con casi total normalidad, hasta el día que pudiéramos volver a abrir el grifo y ver correr nuevamente el agua limpia y cristalina. ¿Nos equivocamos?

Nos cuesta relacionar el agua contaminada con la llegada de enfermedades, porque nosotros disponemos de otras alternativas de consumo y damos por sentado que no vamos a padecer ninguna afección o malestar por este motivo. Pero no por ello debemos mantenernos alejados de una realidad que aún hoy afecta a muchas comunidades. ¡En el post de hoy, queremos hacerte partícipe de ella!

 

Enfermedades agua no potable que se pueden transmitir

enfermedades agua no potable

Es el momento de concienciarnos y conocer algunas de las enfermedades transmitidas por el agua contaminada o no potable:

·        Diarrea

Provoca que las personas pierdan líquido y electrolitos, lo que comporta la deshidratación y lleva en algunos casos a causar la muerte en el paciente. Cuando son niños y niñas los que padecen episodios repetidos de esta dolencia, son más vulnerables ante la desnutrición y otras enfermedades.

·        Disentería

Provocada por bacterias, causa diarrea en los pacientes. En adultos es raramente mortal, pero los niños son sus principales víctimas.

·        Cólera

Es una infección bacteriana aguda del intestino que provoca numerosos episodios de diarrea y vómitos intensos, que a su vez pueden generar deshidratación aguda y provocar la muerte.

·        Paludismo

Provocado por un parásito transmitido por ciertos tipos de mosquitos que habitan en zonas de aguas estancadas, es a través de la picadura que se transmite la enfermedad.

·        Esquistosomiasis

Es causada por parásitos que penetran la piel de las personas que se están lavando o bañándose en fuentes de agua contaminada y provocan infecciones que dañan el hígado, los intestinos, los pulmones y la vejiga.

·        Tifus

Enfermedad provocada por bacterias que causa fiebres, diarreas, vómitos e inflamación del bazo y del intestino.

·        Tracoma

Es una infección de los ojos provocada por las deficientes prácticas higiénicas debido a la falta de agua o la existencia de condiciones insalubres. Los niños y las niñas son especialmente vulnerables ante ella.

·        Fiebre tifoidea

Es una infección bacteriana causada por la ingesta de agua contaminada. Los síntomas principales son sufrir dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito.

 

Ojalá la lista fuera tan corta, pero lamentablemente continúa: anemia, anquilostomiasis, arsenicosis, ascariasis, botulismo, campilobacteriosis, criptosporiodiosis, toxinas cianobacteriales, dengue, dracunculiasis, fluorosis, giardiasis, hepatitis, anquilostomiasis, encefalitis japonesa, legionelosis, leptospirosis, filariasis linfática, malaria, malnutrición, metahemoglobinemia, oncocercosis, polio, tinea, escabiosis, trichuriasis… ¡La lista es casi interminable!

Esperamos que al hablarte de todas estas enfermedades agua no potable no te hayamos hecho sentir mal. Sin embargo, es bueno recordar que todos nosotros somos unos privilegiados, porque todas ellas son dolencias que muy difícilmente vamos a padecer aquí. Pero hay comunidades donde padres y madres, tíos, abuelos y niños y niñas (como los nuestros) están expuestos cada día a sufrirlas. ¡Nadie está a salvo!

Así que ya sabes, tal y  como comentamos en el blog “Potabilizar el agua en casa”, es muy importante que el agua que utilizamos, sea lo más limpia posible y utilizar alguno de los métodos que indicamos y tener en cuenta también mantener la instalación hidráulica de nuestra vivienda libre de cal con nuestro equipos Antical RF.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos, media: 4,65 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*