Calidad del agua – Ranking en España

Todos y cada uno de los seres humanos, de media, ingieren en torno a 3 litros de agua día tras día —con pequeñas variaciones en función del sexo y la edad—, siendo el líquido que más ingieren durante su vida. Esta aseveración no debería ser una sorpresa. El agua es, sin duda, el fluido más esencial para la raza humana: las primordiales funciones vitales dependen de este líquido; y más del cincuenta por ciento del cuerpo está compuesto de agua.

¿Qué agua bebemos?

“La primordial fuente de agua para los humanos es la del grifo”. Con una dependencia tan alta, la calidad del agua que ingerimos influye ha de ser valorada en detalle. La ingesta de agua de menor calidad puede derivar en enfermedades en un largo plazo o en un peor funcionamiento de nuestros órganos, con lo que debemos prestar la máxima atención posible.

Actualmente encontramos múltiples formas de acceder a este oro líquido, pero es el agua de grifo la más habitual y, a la vez, la más cuestionado. Por este motivo, diversos organismos como la OCU se hacen cargo de valorar de forma periódica la calidad del agua de grifo en las diferentes zonas de la península, revelando ciertos detalles bien interesantes.

Las ciudades con mejor calidad de agua

Según este informe desarrollado por la Organización de Consumidores y Usuarios, el agua de mayor calidad la vamos a poder localizar en Burgos, en San Sebastián y en Las Palmas.

Burgos. Se trata de un agua con escasos minerales, unos niveles bajísimos de cal (agua blanda) y ningún tipo de contaminante.

San Sebastián. Se trata de un agua con una mineralización ligerísima. Excelente en factores de higiene y polución.

Las Palmas. A pesar de encontrarse en una isla —algo que, por inercia, nos llevaría a pensar en agua de baja calidad—, se halla en el top 3.

Las ciudades con peor calidad de agua

De las 62 muestras recogidas por este organismo, son siete las ciudades que resaltan por una calidad de agua bastante baja:

Lebanza. En esta localidad se encontraron indicaciones de polución fecal y reciente, aparte de cepas potencialmente patógenas. Una calidad muy deficiente.

Ciudad Real. Se detectó un nivel de trihalometanos bastante alto (rozando el límite de 100mcg/l). Estas substancias resultan de la combinación del cloro con la materia orgánica del agua a lo largo de su potabilización. Si se supera el límite, el agua deja de ser capaz para el consumo humano.

Palma de Mallorca. Se trata de un agua durísima y muy mineralizada, lo que se traduce en un mal sabor. Se advirtió 26mg/litro de nitratos, una cifra sutilmente superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Esto, en el estómago de pequeños, puede ocasionar serios problemas.

Arándiga. Se encontró un número muy elevado de microorganismos aeróbios y coliformes, lo que revela una mala higiene y la posible presencia de bacterias perjudiciales para la salud.

Barcelona, Huelva y Logroño. Se halló una presencia elevada de microorganismos aerobios. Esto revela una mala desinfección, como en el caso de Arándiga.

¿Y el resto?

En general, el agua de grifo en España es de calidad. En el resto de ciudades examinadas, todos y cada uno de los niveles se encontraban en los límites recomendados por la OMS. Eso sí, existen casos específicos, como los convocados previamente, en los que los correspondientes organismos reguladores deberían intervenir urgentemente para conseguir una mejora inminente y, de esta manera, evitar posibles daños a la población en el futuro.

No queremos que te tomes este artículo al pie de la letra, ten claro que un agua dura no es perjudicial para la salud, pero si para tus electrodomésticos y tuberías. Se ha realizado un pequeño estudio muy generalizado, para saber al detalle que tipo de agua llega a tu hogar te recomendamos mandar una muestra a diferentes laboratorios y ellos la analizan de forma gratuita, ya que les complementa en sus estudios.

Si quieres dejar de tener un agua dura en tu hogar te recomendamos instalar un descalcificador, entre todos los modelos ya comentados en este blog nos quedamos con el descalcificador sin sal, ya que evita erosiones en las tuberías. Si quieres más información solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo. Ellos te informaran de todos los detalles pro y contras de nuestros descalcificadores.

Pedir presupuesto aquí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…