¿Por qué se acumula la cal? Posibles Problemas

La cal empieza a acumularse en cuanto el agua dura empieza a circular a través de un tubo. El calcio contenido en las aguas sin tratamiento cristaliza, convirtiéndose en una estructura adherente. Estos cristales se adhieren entre sí en las superficies, generando de forma inmediata incrustaciones calcáreas sólidas que tienen consecuencias destructivas.

Las incrustaciones de cal se desarrollan todavía más cuando la presión del agua varía. Esto ocurre cuando el agua cambia de dirección en una curva o bien intersección, produciéndose turbulencia, o bien cuando sale de la tubería por un grifo. Esta disminución de la presión aumenta la formación de cristales de calcio, formando una especie de rebaba que se adhiere a cualquier superficie. Además de esto, las incrustaciones calcáreas se forman especialmente en lugares con elevada temperatura, tales como calefactores y radiadores. Cuanto más alta es la temperatura de la superficie, más se desarrollarán las incrustaciones de cal. Los lugares conflictivos más frecuentes son los radiadores, los calentadores de agua, etcétera

¿Qué son las incrustaciones de cal?

Las incrustaciones calcáreas están compuestas primordialmente de calcio y magnesio, dos minerales que en sí son saludables para el cuerpo humano. No obstante, lo que es ventajoso para el organismo se transforma velozmente en un problema de incrustaciones debido a los depósitos calcáreos que se sedimentan en las cañerías de agua bebible, en las maquinarias y en las superficies de la casa.
La denominada agua dura contiene una elevada concentración de calcio: cuanto más calcio hay en el agua, más dura es el agua y mayores son los problemas.

La cal puede generar Óxido = Corrosión

Los primordiales compuestos de las incrustaciones calcáreas son el calcio y el magnesio. Esto podría hacernos opinar que los depósitos calcáreos son de color blanco. Sin embargo, la mayor parte de los depósitos calcáreos son colorados. La razón que lo explica reside en la relación que existe entre las incrustaciones calcáreas y la corrosión. En cuanto los depósitos calcáreos se forman, todas las partículas de hierro y de hierro oxidado se fijan a las incrustaciones de cal. Esto produce el color rojizo. Lo anterior significa, además, que el óxido se adhiere de forma fuerte a los ductos ocasionando una amenaza seria debido a las picaduras de corrosión.

 

Posible Problemas de la cal:

  • Atasco de tuberías
  • Pérdida parcial de la presión del agua.
  • Depositos de óxido en las tuberías.
  • Posible aparición de bacterias en el agua potable.
  • Mayor coste de mantenimiento de los electrodomésticos.
  • Puede llegar a tener que reemplazar las tuberías.
  • En los circuitos de agua caliente puedes perder gran parte de la energía.
  • Necesidad de utilizar más productos químicos al a hora de limpiar.
  • Etc.

Con esto esperamos saber un poco más sobre la cal, cómo actúa en nuestro hogar y qué consecuencias puede tener, para así poder valorar la compra de un equipo descalcificador cómo el nuestro. Si tienes dudas o preguntas o deseas pedir información ponte en contacto con nosotros, contamos con un equipo de expertos que te asesoraran según las necesidades de tu hogar.

Noticias Relacionadas:

Utilizar el agua eficazmente

Ahorrar agua electrodomésticos

Presupuesto para un descalcificador

Eficacia descalcificador sin sal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…