¿Sabes qué es el cambio climático? Ahorremos agua entre todos

Todos hemos oído en algún momento los últimos meses sobre el cambio climático y los efectos que tiene en el planeta. Pero lo que no todos saben es que por estos motivos las lluvias en nuestro país, en nuestras sierras han disminuido en comparación con años anteriores. Claro esta que no todos los años son iguales, siempre varia la cantidad de lluvia, lo que se esta demostrando es una tendencia a la baja de la cantidad de agua de lluvia, almenos en España.

El agua de lluvia es la mayor fuente de agua potable que tenemos en nuestros país, esta llega a las sierras y pasa por todos los municipios gracias a los ríos o manantiales.

Desde hace un tiempo las empresas han decidido tomar medidas para disminuir el gasto de agua, por un lado han reducido la presión para derrochar menor cantidad a la vez que pueden llegar a restringir el agua en ciertas franjas horarias (muy pocos casos).

Por nuestra parte podemos tomar medidas rutinarias para ahorrar agua, con que cada español ahorre 10 Litros de agua al mes supondría un ahorro de 470millones de litros de agua menos al mes. Si todos cambiamos un poquito podemos hacer grandes cosas. No se trata de no bañarse.

Cuidar el agua que utilizamos

  • Verificar que los grifos no goteen. Este puede suponer un ahorro de cientos de litros de agua.
  • Cerrar el grifo del agua cuando te  lavas el pelo o cuando te cepillas los dientes.
  • Verificar que los sanitarios no tengan fugas de agua. Muchas veces los inodoros no paran el flujo de agua y este es un gran desperdicio si no nos damos cuenta.
  • También podemos ahorrar agua lavando las verduras y frutas en una olla parcialmente llena de agua, en lugar de hacerlo dejando correr el agua del grifo.
  • Recuerda que el agua que se utiliza en el lavado de verduras, puede emplearse para regar las plantas de la casa.
  • No uses agua corriente para descongelar alimentos,  descongelarlos en la parte baja del refrigerador. De esa manera ahorrarás agua y brindas mayor  seguridad a tus alimentos.

Si tienes alguna recomendación más sobre cómo podemos ahorrar agua en el día a día, ya sea en nuestro hogar o en nuestro trabajo, déjanosla en los comentarios, entre todos conseguiremos reducir el consumo de agua.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
esperandoCargando…