Antical RF. PARTE III: Determinar la presencia de calcita o de aragonito en el agua

Dentro del marco del convenio de colaboración de

Con el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA) presentamos la primera parte del Estudio del “Efecto la tecnología de pulsos electromagnéticos de baja frecuencia, en la que se basan los equipos ANTICAL RF, en las aguas duras

 

PARTE III: Desarrollo de un kit de análisis rápido para determinar la presencia de calcita o de aragonito en el agua

Tras los trabajos realizados durante todo el año 2016 en el marco del convenio anteriormente citado, ya podemos adelantar y dar a conocer los primeros resultados obtenidos para el desarrollo de un Kit de análisis rápido para determinar la presencia de calcita o de aragonito en el agua, aunque los trabajos y estudios continuarán durante todo este año 2017.para que finalmente ESALTIA / DESCALCIFICADOR10 pueda disponer de un Kit comercial de calcita/aragonito en agua para sus clientes.

DESARROLLO

Para determinar la formación de aragonito por parte del dispositivo Antical RF en el ámbito de éste trabajo se ha desarrollado un test de análisis cualitativo de detección de presencia de calcita y/o aragonito en el agua. Este test nos proporciona una visión cualitativa de la formación, es decir, si hay presencia de aragonito o ausencia de éste, en un espacio relativamente corto de tiempo y por tanto poder comprobar la efectividad del tratamiento de los dispositivos Antical RF.

Con este test es posible diferenciar las dos formas alotrópicas del carbonato cálcico (CaCO3), es decir, calcita y aragonito. Si el carbonato decantado es de una tonalidad:

  • Azulada: Será calcita
  • Violeta: Será aragonito

 

Esta diferencia de color es debida a las diferentes características cristalográficas del carbonato. Por una parte la calcita tiene una estructura hexagonal-romboédrica, mientras que el aragonito presenta una estructura ortorrómbica “pseudohexagonal”. Gracias a esta estructura, la solución especial de tinción empleada es capaz de depositarse y quedar retenida en la red cristalina del aragonito, tiñendo así el mineral, por lo que se produce el proceso físico-químico de adsorción, el cual no es capaz de darse en la estructura de la calcita.

CONCLUSIONES

Las aguas de abastecimiento sometidas al tratamiento del equipo Antical RF han sido analizadas con el test desarrollado, que muestra un apreciable cambio de color de azul (calcita) a violeta (aragonito).

Por otra parte, el test desarrollado se muestra útil para su propósito, ya que es fácil de realizar y bastante rápido, y proporciona un diagnóstico del buen funcionamiento de los dispositivos Antical RF

Se continúa trabajando para desarrollar un Kit comercial de análisis cualitativo de presencia de aragonito/calcita que sirva para determinar rápidamente la efectividad de los dispositivos Antical RF

 

Si está interesado en recibir éste Kit, póngase en contacto con nosotros.

 

Cuéntaselo a tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,89 sobre 5)
Cargando…