Estudio Antical RF. Parte I: Objeto del estudio y montaje experimental

Dentro del marco del convenio de colaboración de

Con el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA) presentamos la primera parte del Estudio del “Efecto la tecnología de pulsos electromagnéticos de baja frecuencia, en la que se basan los equipos ANTICAL RF, en las aguas duras

 

PARTE I: Objeto del estudio y montaje experimental

Tras los trabajos realizados durante todo el año 2016 en el marco del convenio anteriormente citado, ya podemos adelantar y dar a conocer los primeros resultados obtenidos, aunque los trabajos y estudios continuarán durante todo este año 2017.

OBJETO DEL ESTUDIO ANTICAL RF

El objeto principal de este primer trabajo era estudiar la conversión de los alótropos del carbonato cálcico (CaCO3), calcita y aragonito, cuando se encuentran en disolución acuosa y varía la temperatura del medio, gracias a la acción del dispositivo Antical RF.

Otro objetivo era comprobar la duración del aragonito, promovido por la acción del equipo Antical RF, antes de revertir en calcita.

ejemplos de incrustaciones calcáreas debidas a la dureza del agua

Como se ha comentado antes, la calcita y el aragonito son alótropos del carbonato cálcico, es decir, comparten la misma fórmula molecular, pero poseen estructuras cristalinas diferentes.

Mientras que la calcita presenta una estructura hexagonal-romboédrica, la del aragonito será ortorrómbica. En las figuras siguientes se muestra un esquema de las dos estructuras.

 

 

Esta diferencia de estructura les confiere propiedades físicas diferentes entre sí. En el caso del aragonito, el mineral es más denso y más duro que la calcita, por lo que el primero puede rayar al segundo. Pero quizás la propiedad más interesante en cuanto a este trabajo, se trate de que el aragonito no produce incrustaciones en las conducciones, ya que no se deposita en éstas. Además, si se han formado incrustaciones de calcita se podrían eliminar.

A continuación se presenta en la figura siguiente, la relación entre la calcita y el aragonito en un diagrama Presión-Temperatura (P-T):

 

Diagrama P-T del aragonito-calcita

En el diagrama anterior se puede ver que para la presión atmosférica de 1 bar, y en un rango de temperaturas normales de servicio del agua 15-80 oC, la calcita será el mineral que se encontrará. Además, con respecto a la reversibilidad de la reacción aunque se forme aragonito, será inestable a esta presión y temperaturas, por lo que volverá a su estado estable, la calcita.

El dispositivo encargado del cambio estructural citado anteriormente de calcita a aragonito es el equipo ANTICAL RF.

La parte experimental del presente trabajo ha consistido en modificar la temperatura del agua y observar la formación del aragonito y su comportamiento. Se ha trabajado a 25, 50 y 75 oC. El estudio se ha realizado con agua de red.

Finalmente, a continuación se presenta el montaje de laboratorio en el cual se llevó a cabo el experimento y en la siguiente un esquema del mismo:

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 votos, media: 4,77 sobre 5)
Cargando…