Noticias – ¿Problemas de cal en casa?

Mucha gente ignora de dónde provienen los problemas de la cal en nuestra casa, mas indudablemente conocen los efectos negativos de las máculas blancas que deja en nuestros grifos del baño, la cocina, e incluso en nuestra mampara del baño, aparte también de los graves inconvenientes que causa en las máquinas de agua caliente sanitaria como un calentador de gas, una caldera, o bien un termo eléctrico.
La cal en el agua está asociada con la naturaleza sedimentaria del suelo y el sitio donde habitamos.

El agua dura (nivel de cal elevado) no representa un peligro para nuestra salud, mas es esencial conocerla y comprender la importancia de sus efectos.

De igual forma es apropiado conocer de qué forma anular y eliminar la cal de forma sencilla y prolongada.

¿A QUE SE LLAMA DUREZA DEL AGUA?

La dureza del agua la podemos definir como la cantidad o bien suma de sales de magnesio y calcio que se encuentran disueltas en el agua. El agua a la que llamamos normalmente como “dura” engloba una elevada densidad de estas sales y el agua “blanda” también las tiene pero en muy poca cantidad.

Como hemos convocado previamente la dureza del agua no perjudica a nuestra salud, ni tampoco al medio ambiente, mas puede implicar un gasto adicional para el consumidor.

EFECTOS NEGATIVOS DE LA DUREZA DEL AGUA

Según el nivel de dureza de agua que tengamos vamos a poder estimar un deficiente funcionamiento en nuestro calentador, caldera, o bien termo a raíz de las incrustaciones de cal, las que atascan válvulas, intercambiadores de calor, serpentines, y resistencias.
Estas fuertes incrustaciones de cal poseen la propiedad de ser malas conductoras del calor, (aislantes) y por lo tanto habitúan a complicar la transferencia de calor que demandan estas máquinas para un adecuado funcionamiento.

Esto puede conllevar cambios de máquinas, en otros casos averías, y como es natural considerables gastos en nuestra factura eléctrica cuando empleamos el agua caliente sanitaria. Por otra parte los depósitos de cal en el termo eléctrico, y sobre todo en la caldera, y el calentador puede causar la disminución entre un veinte y un veinticinco por cien en la eficacia energética de los sistemas de calefacción, con lo que ya no es sólo una cuestión de protección, sino asimismo de ahorro de energía y reducción de costes.

CAL EN LA LAVADORA

En lo referente al funcionamiento de los electrodomésticos más empleados como son la lavadora y el lavaplatos, hay que tener en consideración que el uso del jabón en esta clase de máquinas deberá ser más elevado cuando nos hallemos en zonas o zonas con abundante “agua dura”. En estas determinadas zonas el volumen de producción de espuma es escaso, en tanto que el magnesio unido con el calcio reaccionan con los compuestos que componen el jabón y este deja de ser ser eficaz.
Obviamente esto asimismo ocurre con los limpiadores, ya que la dureza del agua nos afecta al lavar la ropa, forzando a emplear una mayor concentración de estos para realizar su función de lavado.
Estas incrustaciones de cal pueden generar graves averías, asimismo elevadas facturas, reducir su vida útil y producir un bajo desempeño en nuestros equipos.

Para solventarlo y también impedir averías y caras reparaciones, recomendamos la instalación de un descalcificador. Las lavadoras no incluyen estos sistemas antical ya que la mayoría de los lavados se hacen con agua fría.

Justo al contrario ocurre con los lavavajillas o lavavajillas ya que estos llevan consigo este tratamiento antical. En un lavaplatos lo primero que deberemos hacer es regular la máquina y seguidamente apuntar el grado de dureza con la que debe trabajar. Los lavavajillas marchan con agua caliente a temperaturas que exceden los treinta y cinco y cuarenta grados, temperaturas más que suficientes a fin de que la cal concluya precipitándose. Para evitarlo se suele emplear un filtro de resinas sintéticas, que atrapa y ablanda el agua dura. Este filtro retiene la cal y con el tiempo su resina van perdiendo su capacidad de ablandar el agua, es entonces cuando debemos rellenarlo con sal.También se aconseja limpiarlo regularmente a fin de que en consecutivos lavados no pierda su eficacia.

Con la instalación de un descalcificador para casa no volverá a tener inconvenientes de cal, mejorará el rendimiento de su lavadora y ampliará la vida útil de su electrodoméstico.

Atasco en las tuberías de agua

Del mismo modo ocurre en zonas con abundante cal, donde la gente que habita en estas zonas les acostumbra a ocurrir que el agua que sale en los grifos de su cocina y baños fluye con poco caudal, y además con escasa presión.

En estos ciertos casos sucede que el grosor de las tuberías se reduce en situaciones extremas hasta lograr serios atascos, formando aun una extensa capa de cal de varios milímetros de espesor en el interior de la cañería.

Hay varias formas de luchar contra las consecuencias de la cal, pero los más efectivos son los tratamientos para ablandar el agua, como en su caso es el descalcificador de tratamiento químico por intercambio iónico, el que trabaja con sal y es el único que elimina la cal, pero a cambio de incrementar los niveles de sodio (sal), pueden generar corrosión en las instalaciones, precisan de una elevada inversión económica, y además el agua proveniente no es apta nuestro consumo.

Esaltia les garantiza un gran ahorro en energía, ya que todos los electrodomésticos trabajarán en estado óptimo (calentador, caldera, termo, lavadora). Esaltia te garantiza que nuestros equipos no dejen marcas de corrosión ni huellas por la sal (métodos de muchos descalcificadores del mercado).

Recomendamos la instalación de nuestros equipos en su casa, vivienda, oficina, etc. Un producto muy económico que se amortiza por sí solo, evita averías y molestias causadas por la cal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no existen valoraciones.)
Cargando…

La cal en nuestra vida a diario

¿Qué es la cal?

Cal es la palabra que solemos utilizar para referirnos realmente a: cal, piedra caliza y cal hidratada), son tres formas diferentes de encontrar la cal a causa del tratamiento recibido

Piensa en un día cualquiera de tu vida. Al levantarte, te asomas a la ventana para comprobar qué tiempo hace. Luego te duchas y te lavas los dientes. Mientras desayunas un huevo cocido y una taza de café, te pones al día de las noticias leyendo el diario o consultándolas por Internet desde tu tablet. El café está amargo, así que le agregas un tanto de azúcar. Te pones los zapatos, tomas tu abrigo y te preparas para ir a trabajar. Ya antes de salir de casa, recuerdas que es el día de recogida de basuras, así que la sacas al contenedor.

Mientras que te subes al turismo, observas que tus vecinos han pintado la puerta del garaje de un color distinto y que se ha reasfaltado la calle.

La cal en nuestra vida

¿Sabías que la cal, la arcilla o los materiales resultantes de su tratamiento están presentes en casi todo aquello que haces a cada minuto del día?

La cal, la dolomía calcinada y los minerales se utilizan para fabricar el cristal de la ventana por la que nos asomamos, para purificar el agua corriente, para elaborar azúcar y como una parte de la nutrición de las gallinas que ponen los huevos que comemos. Asimismo está presente en el periódico que leemos por las mañanas, en el tratamiento de los gases de combustión liberados a lo largo de los procesos de administración de restos, en la fabricación del metal, vidrio y otros materiales usados para fabricar nuestros vehículos, en el asfalto con que se edifican las carreteras por las que conducimos e inclusive en la producción de los zapatos de piel que calzamos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Antical RF. PARTE III: Determinar la presencia de calcita o de aragonito en el agua

Dentro del marco del convenio de colaboración de

Con el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA) presentamos la primera parte del Estudio del “Efecto la tecnología de pulsos electromagnéticos de baja frecuencia, en la que se basan los equipos ANTICAL RF, en las aguas duras

 

PARTE III: Desarrollo de un kit de análisis rápido para determinar la presencia de calcita o de aragonito en el agua

Tras los trabajos realizados durante todo el año 2016 en el marco del convenio anteriormente citado, ya podemos adelantar y dar a conocer los primeros resultados obtenidos para el desarrollo de un Kit de análisis rápido para determinar la presencia de calcita o de aragonito en el agua, aunque los trabajos y estudios continuarán durante todo este año 2017.para que finalmente ESALTIA / DESCALCIFICADOR10 pueda disponer de un Kit comercial de calcita/aragonito en agua para sus clientes.

(más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,89 sobre 5)
Cargando…

Estudio Antical RF. Parte II: Resultados y Conclusiones.

Convenio de colaboración de

 

Con el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA) presentamos la primera parte del Estudio del “Efecto la tecnología de pulsos electromagnéticos de baja frecuencia, en la que se basan los equipos ANTICAL RF, en las aguas duras

 

PARTE II: Resultados y Conclusiones  de los trabajos y estudios realizados en Antical RF

Tras los trabajos realizados durante todo el año 2016 en el marco del convenio anteriormente citado, ya podemos adelantar y dar a conocer los primeros resultados obtenidos, aunque los trabajos y estudios continuarán durante todo este año 2017.

  (más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Estudio Antical RF. Parte I: Objeto del estudio y montaje experimental

Dentro del marco del convenio de colaboración de

Con el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA) presentamos la primera parte del Estudio del “Efecto la tecnología de pulsos electromagnéticos de baja frecuencia, en la que se basan los equipos ANTICAL RF, en las aguas duras

 

PARTE I: Objeto del estudio y montaje experimental

Tras los trabajos realizados durante todo el año 2016 en el marco del convenio anteriormente citado, ya podemos adelantar y dar a conocer los primeros resultados obtenidos, aunque los trabajos y estudios continuarán durante todo este año 2017.

(más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 votos, media: 4,77 sobre 5)
Cargando…

Dureza del agua su legislación.

¿ESTÁ LA DUREZA DEL AGUA SU LEGISLACIÓN REGULADA RELATIVA AL AGUA DE CONSUMO HUMANO?

dureza del agua su legislacionComo hemos comentados en otros blogs, recordamos que se entiende por dureza total del agua la suma de las durezas individuales debidas a los iones de calcio y magnesio en forma de carbonato o bicarbonato. La dureza total de las aguas es un valor que tiene bastante significado en la calidad físico química de un agua.

Sin embargo, en la legislación española vigente sobre agua de consumo humano, el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, NO se ha establecido límite alguno para el parámetro de la dureza del agua.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que tanto si la dureza del agua es alta o está en valores bajos no se produce ningún efecto pernicioso para la salud de las personas y la OMS no establece ningún límite para este parámetro. (más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 votos, media: 4,92 sobre 5)
Cargando…

Antical RF 10 Razones para elegirlo

antical rf

Hoy vamos a hablar del antical rf, y os vamos a dar 10 razones para escogerlo. Cuando nos decidimos a tratar la cal incrustada en la instalación hidráulica de nuestra vivienda o en nuestro negocio, siempre nos surgen muchas dudas y descubrimos que en el sector de tratamientos de agua existen varios sistemas con bastantes diferencias entre ellos.

La tecnología de Antical RF,  trata aguas duras de hasta 200ºF (2.000 mg/ de carbonato cálcico en agua) de dureza, por lo que puede tratar el 99,9% de las aguas potables de servicio de red a viviendas residenciales. En caso de tener que tratar aguas de durezas mayores se pueden fabricar equipos especiales a medida para tratar el problema de la cal en dichas aguas.

(más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 votos, media: 4,63 sobre 5)
Cargando…

Enfermedades agua no potable. Por beberla o usarla.

Hoy hablamos de enfermedades agua no potable relacionadas con su uso, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el agua, el saneamiento y la higiene tienen consecuencias importantes sobre la salud y las enfermedades.

agua contaminada

Enfermedades transmitidas por el agua contaminada

¿Y si un día te dijeran que el agua del grifo está contaminada y no puedes usarla? ¿Te has planteado qué harías? Probablemente recurrirías a usar agua embotellada esperando que en unos días o semanas el problema estuviera solucionado. Lo que es casi seguro es que nuestras vidas seguirían su curso con casi total normalidad, hasta el día que pudiéramos volver a abrir el grifo y ver correr nuevamente el agua limpia y cristalina. ¿Nos equivocamos?

(más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos, media: 4,65 sobre 5)
Cargando…

Potabilizar el agua de nuestra casa.

Hoy vamos a hablar de cómo potabilizar el agua de nuestra casa, es decir cómo poder utilizar el agua del grifo para las tareas cotidianas, porque hay que

Métodos de potabilizar el agua en casa

Estamos acostumbrados a abrir un grifo y llenar un vaso de agua, a abrir un grifo y lavarnos los dientes, a abrir un grifo y ducharnos… Pero… y ¿si un día tuviéramos que potabilizar el agua?

El agua puede transmitir enfermedades cuando está contaminada. Potabilizar el agua de nuestra casa permite destruir los microbios o parásitos que pudiera haber en ella y evitar que causen enfermedades en la población.

(más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, media: 4,86 sobre 5)
Cargando…
agua potable

Agua potable: Su historia

En el post de hoy vamos a hablar de la historia del agua potable y cómo se desarrollo su potabilización a lo largo de los decenios. Parece algo muy obvio que requerimos de este elemento en nuestro día a día, abriendo un simple grifo, sin embargo antes esto no era así de sencillo, disminuyendo dramáticamente nuestra calidad de vida y salud. De hecho aún hoy en día, como es bien sabido, hay millones de personas que no tienen este elemento, agua potable al alcance de sus manos. Quizás haciendo un repaso de la historia le demos la importancia que tiene el que en la actualidad podamos disfrutar de este bien tan necesario.

(más…)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos, media: 4,67 sobre 5)
Cargando…